El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

La Revista Salud Problema continúa su Segunda Época editorial abriendo sus espacios a colaboraciones de calidad enfocadas a la investigación y reflexión sobre las relaciones entre la salud y la sociedad. Es una publicación científica editada por el Programa de Maestría en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Si desea colaborar con la Revista, por favor consulte los lineamientos editoriales que se enlistan a continuación: 

 

1. Especificaciones generales

 

1.1. Los trabajos deben ser inéditos y no haber sido sometidos a consideración de otras publicaciones. El Consejo Editorial se reserva el derecho de regresar a sus autores los materiales que, a su juicio, no cumplan los requisitos de calidad, extensión o cuidado formal y editorial.

 

1.2. Los trabajos deberán ser presentados en idioma español, con un resumen en español e inglés (abstract). Salud Problema no provee servicios de traducción. A partir del año 2012, abrimos la puerta a trabajos en idioma portugués, que deberán ofrecer resúmenes en español, inglés y portugués.

 

1.3. Junto con el trabajo para publicar se deberá incluir, en archivo aparte, una síntesis curricular de cada autor de no más de 15 líneas (formación, grados académicos, institución donde trabaja/estudia, líneas de investigación, experiencia laboral destacada, distinciones recibidas) así como sus datos de contacto (teléfono, correo electrónico, dirección postal).

 

1.4. Los trabajos se recibirán en formato electrónico en el correo de la Editorial de la Revista saludproblema@correo.xoc.uam.mx; con copia a la Directora de la Revista Carolina Tetelboin Henrion: ctetelbo@correo.xoc.uam.mx. Pueden entregarse personalmente en formato electrónico en la Coordinación de la Maestría en Medicina Social, UAM-Xochimilco, Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, C.P 04960, México, D.F. (Edificio central, 2°Piso). 

2. Dictamen de trabajos

 

2.1. La aceptación de los textos enviados a Salud Problema se fundamenta en la revisión de dos dictaminadores. El dictamen se realiza con el sistema conocido como par de ciegos, que consiste en que el dictaminador desconoce el autor y el autor ignora quién lo dictaminó. Los dictámenes son inapelables, siendo responsabilidad del Consejo Editorial de la Revista la discrecionalidad y manejo ético y técnico del dictamen.


2.2. El resultado del dictamen indicará que el texto:
       a. Puede ser publicado sin modificaciones.
       b. Puede ser publicado con las modificaciones que se sugiera por parte de los dictaminadores.
       c. No puede ser publicado por las razones que se argumente para cada caso.

 

2.3. En caso de que los trabajos sean aprobados para su publicación, el responsable de edición de la Revista se reserva el derecho de solicitar correcciones de estilo, así como modificaciones en cuanto al sistema de citación empleado y el formato de los trabajos, en coordinación con los autores.

 

2.4. Es responsabilidad de los autores y los dictaminadores cumplir con los tiempos e indicaciones solicitados por la Revista.

 

2.5 La Edición de la Revista podrá realizar correcciones finales de estilo y formato antes de la publicación de los trabajos aceptados.

 

3. Formato del Texto

 

3.1. Los trabajos deberán realizarse en procesador de palabras Word. Se empleará la fuente Times New Roman 12 puntos con interlineado 1.5, márgenes laterales de 3 cm., superior e inferior de 2,5 cm., alineación justificada, sin sangría. Éste formato se aplicará en todo el texto, excepto título y subtítulos de apartados.

 

3.2. Al final de cada párrafo se debe introducir un retorno de carro para separarlo del párrafo siguiente.

 

3.3. En caso de que se incluyan citas textuales: si el texto citado es menor a 5 líneas se entrecomillará formando parte del párrafo de procedencia; y en caso de que sea mayor a cinco líneas se separará del párrafo anterior con sangría de 5cm para todo el párrafo citado, sin entrecomillado.

 

3.4. Títulos y subtítulos utilizarán negritas. Los subtítulos deben separarse con retornos de carro tanto del párrafo que antecede como del que sigue.

 

3.5. La extensión máxima de los trabajos deberá ser de 30 cuartillas incluyendo portada, cuadros, gráficas, notas y referencias bibliográficas.

 

4. Citas y referenciación

 

4.1. En el texto se citará con base en el sistema parentético APA: entre paréntesis y señalando autor-año. Si se realizan citas textuales, se deberá incluir el número de página, según la adaptación de la RSP, después de dos puntos. Se solicita que en el caso de ser más de cinco autores, se emplee la frase abreviada et. al. en cursiva después del apellido del primer autor y separada por una coma del año y páginas. Ejemplo: (Vázquez et. al., 2000: 25)

 

4.2. Las fuentes consultadas a las que se hace referencia en el cuerpo del texto deberán estar claramente enumeradas (por orden alfabético y cronológico) al final del texto, y en el caso de citar varias obras de un mismo autor y año, deberán ser distinguidas por letras del alfabeto (a, b, c…) en minúscula y de acuerdo al orden cronológico que se establece en el listado de referencias bibliográficas al final del texto). Por ejemplo: (Vázquez, 2000c: 40).

 

4.3. En caso de que el nombre y/o apellido del autor se mencione en párrafo y más adelante se cite textualmente al mismo autor, sólo debe agregarse el año/s y página/s al final de de la referencia textual.

 

Ejemplo: Algunos autores como Sierra están convencidos de que: “la investigación científica es esencialmente una labor intelectual que exige conocer y aplicar las técnicas existentes…” (1999: 16).

 

4.4. Se requiere utilizar la abreviatura “cfr.” en cursiva (conferir) para el caso de que la referencia no sea textual sino una interpretación de la referencia original (cfr. Vázquez, 2000c).

 

4.5. Para formato de citas textuales, revise “3.4. Formato del texto”.

 

5. Notas y referencias bibliográficas

 

5.1. Se sugiere uso moderado de notas al pie de página. Si se incluyen, deberán utilizar Times New Roman 10.

 

5.2. El listado final de referencias utilizadas se llamará “Referencias bibliográficas”.

 

5.3. Las referencias citadas deberán ser enunciadas en forma de listado al final del texto por orden alfabético y cronológico.

 

5.4. Los elementos que conforman la referencia irán en el siguiente orden: autores: APELLIDOS (coma)- primer inicial (punto); año (entre paréntesis). Título (de acuerdo al tipo de trabajo). Lugar: Editorial, páginas. Ejemplos:

 

          De un libro:

          FREEMAN, C. y SOETE, L. (1997). The Economics of Industrial Innovation. Cambridge: The MIT Press, 23-27.

 

          De un capítulo de libro:

          EDQUIST, C. y JOHNSON, E. (1997). “Institutions and Organizations in Systems of Innovation”. En: Edquist, C. (coord.) Systems of Innovation: Technologies, Institutions and Organizations. Londres: Pinter, 75-92.

 

          De un artículo de revista:

          FURMAN, J.; PORTER, M. y SCOTT, S. (2002). “The Determinants of National Innovative Capacity”, Research Policy, vol. 31, Núm. 8: 899-933. (El nombre de la revista completo y SIN ABREVIATURAS)

 

          Documentos legales:

          DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN 9 de febrero de 2004: Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

          CD Rom:

          La salud como derecho ciudadano [CD-ROM] (2001). Memoria del VI Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Salud. Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

          Documentos de Internet:

          INEGI. Encuesta Nacional de Adicciones. http://www.inegi.org.mx (consulta 17 de julio de 2009).

 

6. Tablas y gráficas 

 

6.1. Se empleará Times New Roman 10 puntos para todos los datos de las tablas y gráficas. Sugerimos que las tablas y gráficas sean pequeñas y sintéticas, empleando líneas finas para cualquier trazo, y tramas de rayas y puntos para los fondos de las barras y de las gráficas de pastel. Utilizamos color en la versión electrónica, pero no ofrecemos servicios de diseño o modificación de ningún elemento gráfico, que asegure su legibilidad al imprimirlo.

 

6.2. Todas las cantidades deberán ir separadas por un espacio entre millares (p.ej. 8 432) y no por comas. Ninguna palabra en tablas y gráficas debe tener subrayados ni en mayúsculas ni en negritas. Los títulos y fuentes de consulta deben quedar fuera de las tablas y gráficas. Los títulos en 10 puntos, centrados y en negritas, y las fuentes en 8 puntos y justificadas.

 

6.3. Deberán anexarse los archivos originales en que fueron elaborados todos los gráficos y tablas (Excel, Power point, etc).

 

6.4. La revista no provee servicio de captura, diseño de dibujos o arreglos de ilustraciones. Es responsabilidad de cada autor proporcionar este tipo de materiales de soporte de acuerdo a los requerimientos especificados.

 

Para más información, escríbanos y solicite el archivo con los lineamientos editoriales a la Editorial de la Revista: saludproblema@correo.xoc.uam.mx