Saberes y decires acerca del Seguro Popular. Un estudio en centros de Primer Nivel de Atención de la Ciudad de México
Resumen
Introducción. El Seguro Popular ha generado diversos saberes e ideas. Dado que el personal de salud se ha convertido en el operador directo y los pacientes en los principales beneficiarios, resulta provechoso conocer la percepción de ambos sobre el Seguro Popular. Objetivo. Analizar las representaciones sociales acerca del Seguro Popular que tiene el personal de salud y los usuarios de algunos Centros del primer nivel de atención. Material y métodos. En 16 Centros de Salud de la Ciudad de México, se entrevistaron a 117 personas. Se utilizó una guía que abordó temas relacionados con los servicios otorgados por el Seguro Popular. Para analizar la información se utilizó una técnica de categorización de significados. Resultados. Los entrevistados conciben al Seguro Popular como una ayuda del gobierno y lo identifican con un partido político. Las fuentes de información más recurrentes son los medios electrónicos de comunicación. La implementación ha dado lugar a una serie de desencuentros entre pacientes y personal de salud. Conclusiones. Las ideas sobre el Seguro Popular que comparten los entrevistados impactan de forma importante en la atención y en el funcionamiento de este tipo de seguro.