La comunicación del Seguro Popular de Salud: un análisis de mensajes publicitarios, 2011-2012
Resumen
Este artículo presenta resultados de un análisis cualitativo de contenidos en una selección de mensajes publicitarios sobre el Seguro Popular (SP), emitidos entre 2011 y 2012 en México. Se parte de la idea de que estos mensajes pueden ser entendidos como estrategias de comunicación en salud, en tanto comunican temas relacionados con la salud y son de origen público, es decir, tienen legitimidad institucional. El análisis se centró en revisar, desde una perspectiva crítica, cuál fue el tratamiento de las nociones “salud” y “derecho a la salud”, en tres anuncios que fueron transmitidos por los principales medios de comunicación (TV y radio) como parte de las campañas de afiliación 2011 y 2012 del SP. La investigación plantea que los mensajes del SP no aportan en términos de promoción de la salud, ya que no buscan educar y en cambio ocultan información importante para sus beneficiarios, como la limitada cobertura en salud del SP. Además, no reconocen la salud como un derecho ni enfatizan que es el Estado quien debe garantizarlo. En cambio, se privilegia la representación del acceso a los servicios de salud como una ayuda gubernamental -una suerte de beneficencia pública- enfatizando que los más pobres por fin podrán resolver sus problemas de salud y con un uso desmedido del recurso emocional. El análisis permite construir problemas y cuestionamientos sobre las implicaciones para la sociedad derivadas de este tipo de comunicaciones, sobre la representación mediática del papel del Estado y asimismo, sobre los estudios en comunicación y salud.