Roles de género y salud: discurso articulado en la televisión mexicana

  • Rojas Rajs Soledad
Palabras clave: Healt, Communication, Gender, Mass Media, Content Analysis, Comunicación y salud, género, medios de comunicación, análisis de contenido

Resumen

Este trabajo presenta algunos resultados de un amplio análisis de contenido de 672 horas de televisión en México emitidas durante el año 2011, específicamente aquellos que relacionan los contenidos sobre salud en televisión con el rol social de las mujeres en la prevención, mantenimiento y cuidado de la salud. Se analiza cómo se representa mediáticamente la salud y qué roles le son asignados a las mujeres respecto al tema. Los resultados muestran que la salud se representa principalmente como una mercancía, materializada en productos y servicios concretos; y la responsabilidad de seleccionarlos y consumirlos se asigna primordialmente a las mujeres –en especial las madres- más no son ellas quienes detentan el saber en salud, sino que están subordinadas a las instrucciones médicas y científicas que brindan los varones. Estos hallazgos permiten aportar al debate sobre cómo los desiguales roles de género son clave en la reproducción social de los discursos mediáticos sobre salud y cómo participan en la construcción de significados sociales sobre salud, responsabilidad y consumo, lo que contribuye a un modelo de comunicabilidad hegemónico en salud que asigna ubicaciones sociales jerárquicamente diferenciadas. Se concluye que esto fomenta la desigualdad de género y obstaculiza la concepción de la salud como un derecho de las personas.

Publicado
2015-07-30