Profesionales de la salud y el estigma del aborto en Argentina. El caso de la “Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir”

Health professionals and the stigma of abortion in Argentina. The case of the "Network of health professionals for the right to decide"

  • Raquel Irene Drovetta

Resumen

En este trabajo se describe el impacto que ha tenido la pertenencia a la “Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir” en un grupo de trabajadores de la salud pública de Argentina que acompañan a mujeres y niñas en situación de aborto y aseguran la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Se trata de un estudio cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, centrado en profesionales integrantes a la Red, que residen en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, entre quienes se realizaron entrevistas durante 2014 a 2016. Para el análisis de los datos se utilizan fundamentalmente aportes teóricos de los estudios sobre “estigma” (Goffman) y “trabajo sucio” (Hughes) a los fines de analizar las características de una ocupación estigmatizada. Los principales resultados indican que los prestadores de salud han modificado su percepción del estigma del aborto, a partir de integrar el espacio con pares, entre los que prevalece cierta homogeneidad en relación con las metas, ideas y objetivos en su profesión. Además, presumen haber ganado seguridad para contrarrestar indicadores del estigma como la autopercepción negativa de la tarea realizada, el temor a la divulgación, y el conocimiento de la abierta desaprobación social frente a su tarea.

Publicado
2019-06-13