Del personalismo a una bioética científica y humanista
Resumen
Las Bioéticas contemporáneas tienen como fundamentos tres fuentes y tres partes integrantes: la filosofía, la religión o la ciencia. Así, la deontología y el principialismo se fundamentan en la filosofía idealista neokantiana, el personalismo en filosofías irracionalistas que conllevan a la teología cristiana y la casuística en un positivismo empiricista. Empero, por una parte, las ciencias de la salud (de las biomédicas a la Medicina Social) han demostrado plenamente su capacidad para conocer la verdad demostrable del proceso salud˗enfermedad en su integridad y de su atención (de la primaria y clínica a la política de salud) y con esta base definir al respecto lo que objetivamente está bien o mal, es bueno o es malo, moral o inmoral, de modo muy superior a la filosofía y, sobre todo, de la religión. Por otra parte, el humanismo materialista e histórico ha desarrollado también de manera muy superior el conocimiento de la persona humana como ser social. En consecuencia, la bioética científica y humanista sintetiza dialécticamente la medicina basada en evidencias y la social con los principios y los valores morales bioéticos, mediante una epistemología y una filosofía materialista, histórica y dialéctica del humanismo. Como un ejemplo de ello, aquí se examina críticamente el personalismo y su alternativa científica y humanista en el ámbito específico de la bioética médica; a fin de avanzar en una metodología que resuelva más adecuadamente los problemas y los dilemas bioéticos respecto de la investigación del proceso salud-enfermedad integral (bio-psico-social) y de su atención médica alopática en todas sus modalidades y niveles.
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