Efecto in vitro del aceite de romero (Rosmarinus officinalis) y aromaterapia sobre la actividad de la acetilcolinesterasa como terapia alternativa en el Síndrome de Alzheimer

  • Nayely Carrasco Nuñez
  • Marisa Cabeza Salinas
  • María Luisa de Lourdes Pérez González
Palabras clave: Síndrome de Alzheimer, , aceite de romero, acetilcolinesterasa, terapéutica alternativa

Resumen

En los últimos años las plantas medicinales han adquirido gran relevancia por sus propiedades químicas, bioquímicas y organolépticas que les permiten ser un coadyuvante terapéutico alternativo. El Rosmarinus officinalis, mejor conocido como aceite de romero, es una planta cuyas propiedades a partir de la aromaterapia (aceites esenciales inhalados) le atribuyen terapéuticas específicas, tales como antioxidante, antiviral, antidepresivo, diurético, antiinflamatorio, gastrointestinal, entre otros.

El presente trabajo tiene como objetivo presentar el efecto del aceite de romero y de sus componentes (α-pineno y 1,8 cineol), como inhibidores de la actividad in vitro de la acetilcolinesterasa. Esta enzima cataliza la hidrólisis de la acetilcolina en las terminales colinérgicas, por lo cual, en algunas demencias, donde este neurotransmisor se encuentra disminuido, como en el Síndrome de Alzheimer, la inhibición de la actividad catalítica de esta enzima, podría ser una ruta alternativa para el control de esta enfermedad.

La concentración de α-pineno y 1,8 cineol necesaria para inhibir el 50 % de la actividad de la acetilcolinesterasa (CI50), se determinó a partir de un gráfico de concentración versus actividad. Los resultados mostraron que el α-pineno es más potente que el 1,8 cineol y el aceite de romero, para inhibir su actividad, sin embargo, todos fueron eficaces para inhibir la actividad de esta enzima. Dados estos resultados, se propone el uso del aceite de romero como una terapia potencial para mejorar la cognición en los enfermos de Alzheimer. Sin embargo, este estudio demuestra que en México se distribuyen diferentes marcas de aceites de romero que no contienen los componentes auténticos de éste.

Publicado
2022-03-08