Patrones de crianza y desarrollo infantil. Estudio de niños, madres y docentes en un jardín de infantes

  • Susana Noemí Di Lorio
  • María Susana Ortale
  • María Adelaida Rodrigo
Palabras clave: knowledge, crianza, desarrollo, creencias, prácticas, upbringing, development, practices

Resumen

Este estudio tiene como objetivo brindar información sobre patrones de crianza maternos y desarrollo infantil en niños de edad preescolar de familias pobres y la evaluación de la competencia escolar que de ellos realizan sus docentes. El trabajo se llevó a cabo en un Jardín de Infantes situado en una zona urbano marginal del Partido de La Plata que tiene características comunes a otros jardines dependientes del Municipio, ubicados en zonas similares. Mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a 25 madres, se recabó la siguiente información: datos familiares; prácticas de crianza referidas al niño objeto de evaluación; conocimientos y creencias sobre crianza y desarrollo infantil; conocimiento de edades de cumplimiento de logros y caracterización del hijo. Los conocimientos maternos sobre desarrollo infantil son correctos en la mitad de los casos y la mayoría de las madres no visualiza dificultades en el desarrollo de sus hijos. Mediante el Test de Terman- Merrill (Forma L-M) fue evaluado el Cociente Intelectual de 25 niños, hijos de las 25 mujeres entrevistadas. El resultado de los ubica en la categoría medio inferior en un alto porcentaje, hallándose diferencias estadísticamente significativas respecto al estándar del test, así como con relación a la población general. Se analizó la evaluación registrada por la maestra en el legajo del niño hallándose que el 92 % de los niños está ubicado dentro del nivel normal, acorde a su edad. Las apreciaciones de las madres y de las docentes sobre el desarrollo de los niños contrastan con los resultados que se desprenden del test de evaluación del Cociente Intelectual.

Publicado
2006-11-22