Reproducción de valores médicos a tráves de la formación de estudiantes en medicina

  • María del Consuelo Chapela Mendoza
  • Edgar Carlos Jarillo Soto
Palabras clave: Formación médica, Medical training, relación médico-paciente, currículo oculto, Valores profesionales, hidden curriculum, Professional values, doctor/patient relation

Resumen

Fundamento: Los estudios sobre la profesión médica en su mayoría parten de concepciones insuficientemente exploradas. En este trabajo se estudian los valores de la profesión medica a partir de observar algunos de sus procesos de reproducción en estudiantes de medicina de una universidad publica en Mexico. Método: Es un estudio cualitativo, con carácter testimonial e interpretativo a partir de entrevistas a profundidad con cinco estudiantes de medicina en su ultimo curso de formación profesional. Las transcripciones de las entrevistas se validaron por cada uno de los informantes. El análisis se baso en párrafos significativos de acuerdo con los ejes en estudio. Resultados: Se presenta evidencia testimonial de acuerdo a tres ejes de análisis: a) Características del profesional de la medicina, atributos, valores y conocimientos; b) Percepción de medico y paciente en el contexto institucional publico y privado, y c) Los sistemas de percepciones de los estudiantes con relación a su profesión. Conclusiones: Se destacan aspectos que muestran dualidad en la formación profesional. El currículo oculto se identifica con el proceso de reproducción de los valores profesionales. Los hallazgos permiten evidenciar la contradicción de los valores profesionales aprendidos y la realidad del escenario profesional. Un componente importante de identidad profesional que no se sustenta en las contradicciones ideal/ práctica, se mantiene y asume como real en la practica medica permeada por valores médicos clásicos.

Publicado
2007-05-16