La "insignificancia": el imaginario social de la violencia y los efectos en la salud, en un grupo de docentes de enseñanza secundaria de Uruguay, 2011

  • Martín Acosta Fernández
  • Nahir Nibia Silveira Rondán

Resumen

Este artículo describe aspectos de la investigación realizada sobre el imaginario social de la violencia, en un grupo selectivo de docentes de enseñanza secundaria en Uruguay, en Montevideo, Uruguay desde noviembre de 2010 a junio de 2011. El objetivo fue identificar y analizar en la subjetividad las significaciones imaginarias de la violencia y los efectos en la salud. Se presentan resultados de un estudio cualitativo, desde un marco teórico fenomenológico, con diseño hermenéutico-dialéctico, que se realizó con entrevistas a profundidad. El imaginario social de la violencia, se muestra en los modos expresivos subjetivos, como representación de los atravesamientos institucionales, las políticas educativas en el emergente del hacer / ser: “ser el referente ético, profesional y pedagógico” y se destila en la imagen de, “llegar con la soga sobre el cuello”. Es el emergente/imagen de “somos insolidarios” que visualiza el impacto en los procesos de subjetivación y se muestran los efectos sobre la salud en: “a punto de caer”. Se esboza el movimiento instituyente en el emergente de “guionista” que introduce nuevas formas de hacer /ser, surge un nuevo rol docente. Este estudio permitió la elucidación en la subjetividad y traza líneas de intervención en tres planos: el sistema; la organización y los colectivos docentes y, en los sujetos generando ambientes saludables.

Publicado
2013-07-19