Relación médico- pediatra/ madre consultante en la Atención Primaria de la Salud. Apuestas y propuestas para su humanización
Resumen
El artículo presenta un estudio exploratorio de cuatro casos de médicos y médicas pediatras del primer Nivel de Atención del subsistema Público de Servicios de Salud de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) atendiendo a la relación que establecen con los niños y madres consultantes de contextos pobres. Se plantean consideraciones conceptuales, procedimientos metodológicos e intencionalidades del estudio y se ahonda en un análisis situacional de la relación atendiendo a: componentes externos, concepciones epistemológicas y axiológicas y concepciones acerca de la relación que la condicionan, aspectos intersubjetivos, problemas identificados, condicionantes de género y/o paternidad/maternidad de los profesionales; incidencia del contexto macrosocial, sistema de salud y precariedad laboral del médico, incidencia de la cultura organizacional; consecuencias de una mala relación; beneficios de una buena relación; aspectos en salud comunitaria, relaciones extensionistas y formación profesional recibida. Dada la multidimensionalidad de condicionantes que presenta la relación se analizan dos caminos que puede asumir el futuro de la misma: 1) la continuidad en el vaciamiento de contenidos humanistas en la formación médica y la barrera psicosociocultural, y 2) la formación en pedagogía dialógica para la práctica médica. Se desarrolla brevemente esta propuesta desde los ejes: lo pedagógico del encuentro, procesos cognoscentes implicados, etapas de la comunicación dialógica. Finalmente se reflexiona sobre el horizonte de la relación desde esta perspectiva dialógica y sus consecuencias en la práctica médica actual.