Promoción de la salud. A diez años de Otawa

¿Salud, mercancía o derecho social?

  • Juan Manuel Castro
Palabras clave: salud, Healt, Communication, Gender, Mass Media, Content Analysis, Promoción de la Salud, health promotion, participación de la salud, popular participation

Resumen

La Carta de Ottawa propuso en 1986 a la promoción a la salud como la estrategia para fomentar la responsabilidad social en la creaci6n de ambientes propicios a la salud, oportunidades universales para elegir formas de vida saludables y el desarrollo de capacidades en las personas para tomar decisiones saludables. Sin embargo, en el "supermercado global" en que parece haberse convertido el mundo contemporáneo, la promoción de la salud esta siendo interpretada como la publicidad del "estilo de vida saludable", consumible individualmente, por aquellos que pueden comprar. Al subordinar el bienestar al hábito de las relaciones de mercado: para estar y mantenerse sano, hay que consumir estilos de vida individuales y saludables. Tal enfoque de la promoción de la salud es orgánico a 1os procesos de reforma/privatización de la salud en nuestra América. Pero la promoción de la salud también puede ser una práctica transformadora de las condiciones de vida de 1os grupos sociales, un mecanismo de impulso a la equidad y al bienestar social, basada en un nuevo abordaje de la salud como expresi6n del disfrute óptimo de la vida para todos, a la cual la sociedad debiera comprometer plenamente sus esfuerzos. El ensayo analiza diversos enfoques conceptuales en el camino hacia la construcci6n de una cultura de la salud

Publicado
2007-05-11