Formación de médicos con base en un currículum por competencias

Respuestas ante la crisis en el campo del trabajo profesional

  • Pedro Emiliano Farfán Flores
  • Araceli López Ortega
Palabras clave: práctica docente, diseño curricular, formación de médicos, desing curricular, educational practice, formation medical

Resumen

El presente artículo es un producto intermedio del proyecto de investigación sobre “Diseño Curricular y Práctica Docente en "Medicina que se realiza en el Departamento de Salud Publica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, y tiene como propósito dar cuenta de la relación entre el proceso de formación de médicos y las tendencias en el diseño curricular en los últimos anos. En el proyecto general del que se desprende este trabajo se ha utilizado una metodología desde la perspectiva dialéctico critica, y como opción teórico metodológica la etnografía crítica Se ha tratado de vincular diversos niveles de análisis: general, particular y especifico, procurando mostrar las relaciones entre las escalas macro-micro; asimismo, se utilizaron diversas técnicas de investigación documental y revisión telemática, y se recurrió al método de observación participante en el aula y a entrevistas a informantes clave. Este articulo inicia con la descripción de las relaciones entre procesos de formación y del trabajo medico desde una perspectiva histórica; posteriormente se aborda la complejidad del campo de la educación médica y sus implicaciones, y se continua con la reflexión acerca de los ejes principales de algunas propuestas curriculares; por último se señalan algunas tendencias que en los últimos anos se pueden advertir en el diseño de un curriculum por competencias

Publicado
2007-06-09