Formación de médicos con base en un currículum por competencias
Respuestas ante la crisis en el campo del trabajo profesional
Resumen
El presente artículo es un producto intermedio del proyecto de investigación sobre “Diseño Curricular y Práctica Docente en "Medicina que se realiza en el Departamento de Salud Publica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, y tiene como propósito dar cuenta de la relación entre el proceso de formación de médicos y las tendencias en el diseño curricular en los últimos anos. En el proyecto general del que se desprende este trabajo se ha utilizado una metodología desde la perspectiva dialéctico critica, y como opción teórico metodológica la etnografía crítica Se ha tratado de vincular diversos niveles de análisis: general, particular y especifico, procurando mostrar las relaciones entre las escalas macro-micro; asimismo, se utilizaron diversas técnicas de investigación documental y revisión telemática, y se recurrió al método de observación participante en el aula y a entrevistas a informantes clave. Este articulo inicia con la descripción de las relaciones entre procesos de formación y del trabajo medico desde una perspectiva histórica; posteriormente se aborda la complejidad del campo de la educación médica y sus implicaciones, y se continua con la reflexión acerca de los ejes principales de algunas propuestas curriculares; por último se señalan algunas tendencias que en los últimos anos se pueden advertir en el diseño de un curriculum por competencias