Cultura de género y subjetividad en del embarazo adolescente en un contexto de marginación y ruralidad

  • Granados Cosme José Arturo
  • Valadez George Tania Obdulia
  • Jiménez González Alberto

Resumen

En este trabajo se exponen resultados de la fase cualitativa de un estudio mixto sobre condiciones sociales asociadas al embarazo en adolescentes. El objetivo en esta etapa fue identificar las condicionantes subjetivas que experimentaron adolescentes embarazadas de una localidad rural de alta marginalidad en el estado mexicano de Puebla durante el cuarto trimestre de 2014. Se diseñó una guía de entrevista semiestructurada que exploró el plan de vida, los entornos social y familiar, relaciones sexoafectivas, reacciones sociales inter e intrapersonales desencadenadas por el embarazo, así como otros eventos significativos en la resignificación del proyecto de vida. Se muestra su análisis destacando los principales fragmentos y su interpretación a partir de un conjunto mínimo de referentes conceptuales que contribuyen a la explicación de este fenómeno. La maternidad sigue siendo un elemento central en la vida de las mujeres entrevistadas, sin embargo resultó más importante el deseo de superación mediante el estudio y el mejoramiento de sus condiciones familiares de vida mediante el empleo. La cultura dominante de género influyó en el aprendizaje de modelos familiares y de relacionamiento entre géneros que influyó en la modificación del proyecto personal de las entrevistadas. Al mismo tiempo, la maternidad como atributo fundamental del rol femenino se impuso tanto en la priorización de sus metas, como en la posibilidad de recuperar la valoración social disminuida por el ejercicio de la sexualidad fuera del matrimonio.

Publicado
2016-09-08