Esperar en Urgencias de hospitales públicos de la Ciudad de México
Resumen
Este estudio presenta los resultados de una investigación sobre la espera de los enfermos y sus acompañantes en el servicio de Urgencias de hospitales públicos. A partir de un trabajo de campo llevado a cabo en 14 unidades médicas de la Ciudad de México y la realización de más de 80 entrevistas, entre octubre 2017 y marzo 2018, se explora el fenómeno de la espera en sus múltiples dimensiones. Se abordan los débiles alcances de las iniciativas institucionales para mejorar el acceso a la salud; se detalla la etapa inicial del peregrinar de los enfermos que buscan ser atendidos; se examina la construcción burocrática de la espera, y también se analiza la sala de espera como un no-lugar. Se concluye que los derechohabientes deben a menudo sortear una serie aleatoria de dificultades logísticas y organizacionales en el marco de una relación compleja con los diferentes núcleos de empleados en los hospitales. El mejoramiento de las instalaciones y de la gestión de servicios en Urgencias podría cambiar radicalmente la experiencia de los enfermos y sus familiares.
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