Asociación entre condiciones de trabajo, estilos de vida y Síndrome Metabólico en conductores de taxi de la Ciudad de México

  • Juan Manuel Mendoza Rodríguez
  • Roselia Arminda Rosales Flores
  • José Arturo Granados Cosme
Palabras clave: Síndrome Metabólico, estilos de vida, condiciones de trabajo, condiciones de salud

Resumen

Objetivo: analizar la relación entre los estilos de vida y las condiciones de salud en operadores de taxi en la Ciudad de México. Material y métodos: se realizó un estudio transversal que aborda la asociación entre indicadores de estilos de vida, y condiciones de salud de los operarios. Se aplicó un cuestionario para evaluar el estilo de vida y las condiciones de trabajo. Para conocer las condiciones de salud de los operadores, se elaboraron historias clínicas y se tomaron medidas antropométricas y biométricas para caracterizar el perfil patológico del grupo. Resultados: se encontró que el consumo excesivo de alcohol está asociado de manera significativa con el número y los valores elevados en las mediciones de los componentes del Síndrome Metabólico, siendo la práctica de riesgo con mayor impacto en su diagnóstico.

Conclusiones: El estudio sugiere la necesidad de dar información precisa sobre el padecimiento, así como de las alternativas más adecuadas para prevenirlo y tratarlo. El mejor tratamiento del Síndrome Metabólico se basa en la prevención, control de factores de riesgo y cambios de estilos de vida, con el objeto de disminuir sus complicaciones.

Publicado
2022-03-08