Burnout y factores psicosociales del trabajo en enfermeras de un hospital de la Ciudad de México

  • Guadalupe Sara Barrueco Noriega
  • Silvia Tamez González
  • Luis Ortiz Hernández
Palabras clave: burnout, desgaste profesional, factores psicosociales, enfermeras

Resumen

Objetivos: estimar la prevalencia del síndrome de burnout y conocer su relación con factores psicosociales en enfermeras. El estudio fue realizado en 2005. Material y método. Se realizó encuesta en una muestra representativa de enfermeras (394), quedando integrada finalmente por 264 enfermeras de un hospital de la Ciudad de México. Para identificar este síndrome se utilizó el Maslasch Burnout Inventory versión española (Gutiérrez, 2004) y para el estudio de los factores psicosociales se aplicó el Modelo de Demanda Control – Apoyo Social de Karasek y Theorell (Tamez, et al., 2003). Se estimó prevalencia y razón de productos cruzados con IC de 95%, se aplicó la prueba de significancia estadística de X2.

Resultados. Existió mayor riesgo de despersonalización (p=0.03) y cansancio emocional (p=0.04) en enfermeras solteras y cansancio emocional y falta de realización personal en aquellas trabajadoras que no contaban con el suficiente material para realizar su trabajo (p=0.00).

El puesto de trabajo fue la variable más explicativa pues las enfermeras auxiliares reportaron una actividad menos creativa (p=0.00), poco control (p=0.00) y sobrecarga de trabajo (p=0.00). Al ajustar por variables socio-demográficas se observó que las enfermeras auxiliares tienen tres veces mayor probabilidad de presentar falta de realización personal en comparación con las enfermeras generales y especialistas (OR 3.56, 1.07 - 1182). Conclusiones. Los resultados cuestionan la sensibilidad del Maslasch Burnout Inventory pues los casos detectados fueron muy escasos. De acuerdo con la literatura revisada, el principal hallazgo es que las enfermeras auxiliares, jóvenes y solteras, tienen mayor riesgo de padecer burnout. En futuros estudios es necesario controlar ingreso económico pues es probable que actuara como variable confusora.

Publicado
2022-03-08