Evaluación y transformación, resultados del servicio socialrural en salud en Chiapas, desde los protagonistas

  • Joel Heredia Cuevas
  • María Isabel de Fatima Luengas Aguirre
  • Luz Mariana Echeverría Almaraz
Palabras clave: educación médica, medicina comunitaria, evaluaciones depasantes, salud, Chiapas, compromiso médico

Resumen

El servicio social (SS) es un requisito que deben cumplir en México todos los estudiantes universitarios al finalizar sus estudios de licenciatura, en el cual ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su vida académica en beneficio de la sociedad. Para las carreras de las áreas de la salud dicho servicio va de los seis meses al año. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta con un programa de salud comunitaria en Chiapas, cuyos inicios datan de 1982, y en el cual los estudiantes (prestadores de servicio o pasantes) al finalizarlo realizan una evaluación sobre sus experiencias. El programa de salud en Chiapas incorpora la metodología de investigación-acción participativa, la docencia y supervisión en campo. Este trabajo recoge las experiencias de dos grupos narradas por los protagonistas desde los ámbitos personal, comunitario e institucional, donde se evalúa su desempeño profesional a través del SS en campo. Los pasantes de las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Nutrición, Biología y Estomatología coincidieron en que fue difícil adaptarse a las condiciones de vida y trabajo en las comunidades; desconocían la cultura, no hablaban la lengua; conforme avanzaron aprendieron la práctica clínica, a comprender el entorno, a crear estrategias de trabajo y pudieron resolver o no problemas; por su desempeño lograron ser aceptados; hubo cambios en su perspectiva profesional y personal, en muchos casos el SS les cambió la vida, su percepción sobre sí mismos y su compromiso social.

Publicado
2022-08-30