Una aproximación teórico-metodológica crítica para el estudio de la salud bucal
Resumen
Las enfermedades bucales tienen una alta prevalencia en México y afectan con mayor severidad a los grupos sociales que se encuentran bajo condiciones de vida detrimentales debido a la posición que ocupan en la estructura social. Su efecto se acumula a lo largo de la vida ocasionando problemas de funcionalidad y desarrollo que repercuten en la alimentación, masticación, respiración, comunicación y desarrollo de capacidades. Los sistemas de atención y las políticas públicas no han logrado disminuir la prevalencia de estas enfermedades pues son resultado de una problemática compleja con múltiples determinaciones.
Las condiciones de vida y salud bucal de las poblaciones, los sistemas de atención, la práctica odontológica y las políticas públicas son elementos que resultan relevantes para comprender la problemática de salud bucal, así como los significados que las personas tienen de su boca y su salud. Al estudiarlos de manera más cuidadosa y profunda puede apreciarse que cada uno de estos campos utiliza un discurso diferente y concede una importancia y un significado distinto tanto a la boca como a la salud bucal.
El presente artículo tiene como objetivo plantear una aproximación teórico-metodológica crítica, para abordar la salud bucal desde el pensamiento crítico en salud y la salud colectiva, que permita trabajar con problemas del campo de la salud a través de la determinación social, describiendo estructuras y órdenes jerárquicos que permitan profundizar, desde una posición compleja y categorizada, los niveles de estudio en los que se pueden problematizar los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado. Es por ello que describimos tres órdenes jerárquicos de poder, que de manera compleja y como una abstracción pueden ayudar a mirar que los problemas de salud de forma multidimensional, acentuando que su problematización puede estudiarse en tres niveles explicativos: lo macro, lo meso y lo micro. Este enfoque permite identificar una dinámica compleja en los problemas de salud, que no se acota a procesos fisiológicos, patológicos, individuales o ahistóricos.