Formación médica por competencias adquiridas en el primer y segundo niveles de atención

  • Rosalinda Flores Echavarría
  • Víctor Ríos Cortazar
  • Adelita Sánchez Flores
  • Urbina Becerra Rosario
Palabras clave: Competencias profesionales, aprendizaje en niveles de atención, Professional competence, learning process at health care centers

Resumen

Resumen: En la educación por competencias se privilegia la formación en ambientes reales en los cuales se verifica la práctica profesional, en la medicina hay dos ambientes centrales: el segundo y el primer nivel de atención. Para conocer la importancia de estos ambientes en el desarrollo de competencias se realizó esta investigación consistente en establecer cuales competencias transversales para el médico, se realizan con mayor frecuencia en cada espacio clínico. Metodología: Se definieron 22 competencias consideradas importantes por los profesores del programa del Primer Nivel, se identificó el grado de realización por el estudiante en términos de la frecuencia con que se realizaban las 22 actividades durante su estancia en los espacios clínicos, y si hay diferencia, estadísticamente significativa, entre el primer y segundo nivel de atención. Se trata de un estudio transversal, comparativo, y exploratorio, en alumnos de medicina de la UAM-X. Resultados: Las actividades de “elaboración de historia clínica”, “exploración de pacientes”, “establecimiento de una adecuada relación con los pacientes” e “identificación de factores de riesgo” tuvieron una alta frecuencia de realización. Las de nivel medio de frecuencia de realización fueron “establecimiento de diagnóstico presuntivo” y “prescripción de tratamiento”. Conclusiones: Habrá que reforzar las actividades “seguimiento de pacientes”, “orientación y cuidados en casa” y “conocimiento de las condiciones de vida de los pacientes”. Se señala que las acciones realizadas preferentemente en el primer nivel de atención son de baja y media frecuencia de realización por lo que se recomienda que la institución educativa busque mecanismos para reforzarlas

Publicado
2008-11-11